Estoy harta. Y sí, lo digo alto y claro. Estoy harta de la manipulación que la prensa hace de las cosas. Y cuando digo la prensa también digo los medios audiovisuales, los sonoros... y todos aquellos que tratan de dar información al ciudadano. Estoy HARTA. Con mayúsculas.
Por propia experiencia me he dado cuenta del daño (o beneficio para algunos) que pueden hacer los medios. Estuve trabajando como voluntaria en el Festival de Cine de Peñíscola haciendo la crónica de todo lo que allí acontecía. Nunca me he sentido tan poderosa. En la página principal del festival podía escribir todo cuando quisiera, y sobre lo que a mí me pareciera. Podía haber incluso hablado de mi labor de voluntaria, decir que yo era una actriz en busca de un futuro y poder así haberme hecho publicidad. Podía hacerlo. Mi trabajo era escribir. Y podía hacer cualquier cosa para relacionar cualquier tema con mi propia promoción. Pero no lo hice. Fui fiel a mis principios y no lo hice. Más bien al contrario: había una asociación que ayudaba a los necesitados y me puse a elogiar las labores tan humanitarias que hacían. Todo tenía cabida en la crónica de un festival de cine, pues yo podía retorcer los temas de tal manera que podía hablar de cualquier cosa, incluso de que la labor de un fontanero es tan honrada como la de un actor y así por ejemplo, hablar de algún amigo mío que se dedicara a cambiar tuberías. Pero no lo hice.
Y el otro día, sin ir más lejos, abro un periódico y me entran los mil males. Tengo un amigo que es de Bilbao, y he trabajado en el País Vasco todo un verano y en mi vida me he encontrado a gente tan amable (bueno sí, en Dublín) y tan harta del tema terrorista y de que se les tache a todos de etarras. ¿Cómo va a evolucionar un país si lo que lee en la prensa son artículos manipulados que en muchos casos (como en el de Estados Unidos) lo que pretenden es sembrar el terror? Me he quedado indignada con el artículo publicado en un periódico (Última Hora) de mi tierra, Palma de Mallorca. En las fotos podéis ver a modo de subtítulo que "en Euskadi se le daba la bienvenida" a de Juana. ¿Todo Euskadi? ¿Todo Euskadi celebraba que de Juana estuviera en libertad? Por favor, señores. No sean tan cabrones en hacer creer que en Euskadi están contentos de que un etarra esté suelto. Por lo menos luego, en las páginas interiores, se puede leer que eran "más de un centenar de personas", es decir, los cuatro gatos que aún piensan que con el terror se pueden hacer las cosas. ¿Y por un centenar de personas se tiene que tachar a toda Euskadi de estar a favor del terrorismo? Señores periodistas del periódico Última Hora, por favor, no hagan que los mallorquines crean que los de Euskadi se alegran de que un etarra esté suelto, porque no es así.
Actriz. Realizadora. carmenillan@terra.es
lunes, agosto 11, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola que tal me gusta el tema sobre la manipulacion de los medios, os contare mi experiencia, se acuerdan lo de la caida de las Torres Gemelas, pues en aquel entonces yo tenia television por cable, y la suerte mia de saber idiomas!, pues aqui va algo que aun me dejo reflexionando... Cuando se estrello el primer avion, solo se veia en TODAS las cadenas españolas, la misma imagen siempre, pues decidi ver en otros canales lo succedido, pues nada que ver, CNN y FRANCE TV5, no tenia nada, nada que ver con lo que se veia en España, ni los comentarios, y a partir de ese momento decidi, que cualquier informacion internacional, la contrastare con los informativos de otros paises, y os prometo que la diferencia es muy notable.
Espero no haber sido un plasta.
besos Angie y Michel
Hola Carmen,
Te "vengo siguiendo" desde Spaniards... he visto tus sitios de internet y me parece genial que tengas unas tan marcadas convicciones éticas. Es horrible el poder que tienen los medios y lo mal que lo utilizan. Yo vivo en Béjar, un pueblico en el sur de Salamanca y suelo enviar notas de prensa a los medios sobre mis propuestas, ya que tengo una empresa de formación y creatividad y viajo por toda España y por el mundo. Pues pasan de mí como de la mierda y prefieren poner a las abuelitas jugando a las cartas un domingo sí y otro no.
Espero que tengas mucha suerte en Los Ángeles. Yo iré de nuevo para Nueva York en septiembre, también ando buscándome un hueco :)
Saludos cordiales,
Juan Navidad
Publicar un comentario